¿Dónde es necesario colocar un vallado y qué tipos utilizar?

casa con vallas metálicas

Cuando se trabaja en una obra, es preciso que se coloquen cercos temporales cerca de las zonas donde se llevan a cabo los trabajos. Estos reciben el nombre de vallados de construcción.

A través de estos se evitan los accidentes, de modo que tú, el personal, o la persona que circule cerca, evite accidentes al pasar por la zona de trabajo.

Los vallados de seguridad también indican a quienes no forman parte de la construcción que no deben pasar, ya que hay peligro al transitar por ese área.

Estos elementos pueden evitar accidentes como cortes, caídas a excavaciones, desplomes, atropellos de personas, vuelco de vehículos, aplastamiento en operaciones de montaje y ensamblado.

Esta instalación también puede evitar lesiones corporales por contacto en superficies punzocortantes.

Además de los vallados de construcción, en este artículo te diremos dónde es necesario colocar un vallado y qué tipos utilizar.

¿Dónde es necesario colocar un vallado?

Existen lugares en la que la instalación de un vallado pasa de ser una necesidad a una exigencia:

Instalaciones industriales y de negocios

Los almacenes, propiedades comerciales y naves industriales son algunos de los lugares donde es preciso tener una cerca instalada para que se mantenga el área lo más segura posible. En este tipo de instalaciones, las vallas más comunes son las de simple torsión, la malla electro soldada o la malla hércules.

Vallas para Zonas industriales o comerciales

La causa elemental por la que se debería vallar este tipo de áreas se debe a los materiales y productos que posee, lo que ha hecho que se convierta en el blanco de robos y vandalismo, en especial si es una zona amplia que no puede vigilarse fácilmente. 

Vallas para Casas y edificios residenciales con jardines

Cuando se trata de áreas residenciales, las viviendas que poseen patios y jardines son sitios donde es probable que encontrar algún tipo de cerramiento o valla alrededor.

No solo son adecuados para proteger el acceso a la zona común de la residencia, si no que también evita que personas y animales dañen las áreas verdes.

Valla hércules en jardín con flores

Estos sitios son en los que se encuentra una diversidad más elevada de los tipos de vallados, que parte desde cercas naturales, hasta muros de piedra, muros de concreto, cercas de madera, gaviones, paneles de PVC o metálicos, malla de simple torsión, mallas hércules, verjas de hierro, entre otros.

Granjas y explotaciones ganaderas

La malla ganadera o anudada se coloca alrededor de instalaciones agrícolas tanto para prevenir que personas y animales depredadores entren y afecten el ganado, como para prevenir que se escapen.

¿Qué tipos de vallado utilizar?

Cercados o vallas de madera

Este material combina con muchos estilos de jardín. Si queremos utilizarlo es imprescindible que consideremos la zona donde está nuestro jardín.

Es un material completamente natural que responde al grado de humedad del ambiente y las inclemencias climáticas, llega a cambiar el color y deformarse.

Es preciso que la madera tenga un grado de humedad lo suficientemente constante y no sufra grandes desniveles de temperatura. Lo más adecuado es el uso de maderas tratadas para exterior o maderas tropicales, que son las más óptimas para estos entornos.

Vallas metálicas

El hierro cuando es lacado al horno posee una durabilidad mayor que la madera. Demanda menos mantenimiento. 

Es una valla de elementos horizontales, que está combinado con un marco en acero corten. Este acero recibe un tratamiento de oxidación que le da un tono anaranjado muy atractivo. Se debe tener en cuenta de que este material, a largo plazo, puede manchar los elementos circundantes. Por ese motivo, debemos evitar combinarlo con materiales porosos que terminen absorbiendo el decolorado del material. 

Hasta aquí llega nuestro artículo de dónde es necesario colocar un vallado y qué tipos utilizar ¡Esperamos que lo hayas disfrutado!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *