¿Cómo montar una malla ganadera con grampillones en postes de madera?

postes de madera

Los grampillones son una de las accesorios más importantes para todas las personas que desean montar una malla ganadera en postes de madera. Dichos elementos se suelen usar para anclar la madera a cualquier tipo de malla, siendo fácil y económico.

Ten en cuenta que su medida variará según el tipo de malla que hayas elegido, sin mencionar el diámetro del poste que vayas a usar—considerando que sus dimensiones varían, siendo más o menos grandes—.

Para que el proceso salga bien, es preciso que utilices el grampillón adecuado. Teniendo en cuenta esto, solo debes seguir los siguientes pasos, donde te enseñaremos cómo montar una malla ganadera con grampillones en postes de madera.

 ¿Cómo montar una malla ganadera con grampillones en postes de madera? Primeros pasos

Muchas personas valoran la aplicación de este cerramiento por el simple hecho de que es más atractivo a simple vista. Siendo estético, está más propenso a emplearse en el ámbito decorativo que en el comercial.

Lo suelen emplear en fincas rurales o cinegéticas; también en parques naturales. Aun así, hay muchos ganaderos que lo aplican para mantener sus ganados bien protegido. En cualquier caso, es perfecto para proteger tu casa sin que se vea mal. 

¿Cuáles son los materiales que necesitas?

Llegado a este punto, solo requieres esta lista de materiales para la instalación de los postes de madera (recursos pensados para la instalación de un modelo de 15 metros):

  • Un rollo de malla ganadera (100/8/15).
  • Un espino de 4/13/8.
  • Un espino de 4/17/10.
  • Un cubo de 2 kilogramos de grampillones (19×40).
  • Un alambre de atar de un kilogramo (1,60 mm).
  • Un paquete de tornillos (8 x 12).

Una vez que reúnes estos materiales, solo debes tener dónde emplearlos:

  • Un poste de esquina de 9,50 cm de diámetro, y al menos 1,80 m de altura.
  • Un poste intermedio de 8,00 cm de diámetro, y al menos 1,80 m de altura.
  • Un par de postes arranqué de 9,50 cm de diámetro, y al menos 1,80 m de altura.
  • 4 patas de 8 cm de diámetro.

Ten en cuenta que el hormigón no es un material recomendable para proteger el ganado. Es necesario que cimientes las bases de tus postes con un recurso más fuerte.

¿Cuáles son las herramientas que necesitas?

Cuando organices los materiales que usarás, solo debes conocer cuáles son los artículos que necesitarás para emplear cada uno de ellos:

  1. Un par de guantes.
  2. Un carrillo.
  3. Un nivel.
  4. Un taladro.
  5. Un mazo.
  6. Un cabestrante.
  7. Un par de tenacillas.
  8. Una barrena.
  9. Una llave.
  10. Una pala.
  11. Una sierra.

¿Cómo montar una malla ganadera con grampillones en postes de madera?

A continuación, te enseñaremos todo lo que debes saber acerca de cómo instalar una malla ganadera con grampillones en postes de madera:

Delimita el terreno y excava los hoyos

Primero debes marcar las zonas dónde posicionarás los postes de madera. Aquí puedes emplear cualquier recurso que tengas en tu finca. Lo importante es que dejes una distancia de 4 metros entre cada poste. Por consiguiente, debes escarbar un hoyo en cada área donde se pondrá un poste.

Lo aconsejable es que sea de 60 cm, en especial porque los postes de madera deben ser de 1,80 metros. De esta manera tendrán una posición de 120 cm sobre la posición del suelo. Esto te facilitará instalar la malla ganadera de un metro de altura en conjunto con las líneas de espino.

En este caso viene la instalación del modelo. Muchas personas utilizan hormigón, en este caso, sin embargo, no es lo aconsejable, considerando que no distribuye la fuerza como debería, y, por tanto, los animales de mayor tamaño puedes desfigurar el vallado. Hay otras soluciones que puedes discutir con un especialista.

Los profesionales aconsejan instalar el poste de madera torneado directamente en la tierra, considerando que aumenta la durabilidad de la madera a largo plazo—evitando que se pudra—y fomenta la preservación del vallado en general.

Coloca las vallas de madera

Este paso es realmente sencillo: solo debes realizar un corte con la sierra en los postes que tengan un diámetro superior a 9,50 cm y tengas adherida una pata. Guarda dicho pedazo para unirlo con las patas, considerando que facilitarán tu montaje y permitirán que el vallado dure más tiempo.

Vierte la base que tengas planeado usar en cada hoyo e instala los postes. Deja que se integren durante las siguientes 48 horas, o hasta que se queden fijo al terreno. Ten en cuenta que se emplearán postes de madera torneados al menos 8 cm de diámetro para las patas; mientras que el poste intermedio y de 9,50 cm de diámetros se empleará para el poste de esquina y el par de arranque, respectivamente.

Gracias al nivel (que todos estén a la misma altura) lograrás asegurarte que los postes se han colocado de madera idónea. Así que, para finalizar la instalación de los mismos, solo tendrás que fijar las patas al poste de esquina y a cada uno de los postes de arranque. En cuyo caso deberás usar un taladro con sus respectivos tornitos de 8 x 12.

Monta la malla ganadera con grampillones para postes de madera

A diferencia de otras clases de cerramiento, montar una malla ganadera con grampillones para postes de madera requiere de varios pasos, sigue leyendo para conocerlos:

  1. Refuerza los postes de arranque. Aquí debes usar una línea de alambre alrededor del poste, además de tener en mano los grampillones con el fin de reforzar su anudado. Recomendamos tener cerca un mazo para que puedas clavar los grampillones bien.
  2. Instala los tensores. Una vez que se fijan los grampillones, es necesario cortar la malla con las tenazas y unirlas a los tensores. Sujeta la malla con una barrena: dicho elemento tienda a emplearse como soporte de la malla—solo hasta que esté extendida por completo y bien fijada—. La barrena se retira una vez que deja de cumplir con esta función.
  3. Tensa la malla. Cuando unas los alambres de la malla ganadera a cada tensor, es preciso que la tenses para que no haya problemas a largo plazo. Usa el cabestrante para ello. Para terminar el proceso usando grampillones en la zona superior, media, e inferior de la malla. Así lograrás que la instalación dure, no se estropee, y pueda retener tanto a tu ganado como evitarles el paso a los depredadores.

Sin embargo, aquí no acaba el proceso, considerando que deben emplearse de nuevo los grampillones.

Instala el alambre de espino

Gracias a esta clase de cerramiento, existen más de un par de formas para instalar el alambre de espino. Puedes usar tensores o grampillones para ello. Nosotros recomendamos los últimos por ser más resistentes y efectivos. Antes de realizar la extensión del alambre de espino, recuerda utilizar unos guantes resistentes y otros accesorios de seguridad. Así evitarás lastimarte por cualquier descuido durante la instalación.

Ahora debes terminar la instalación del vallado colocando grampillones que abarquen tanto la malla como el alambre de espino (en cada poste). Nuevamente, se aplica en la zona superior, interior, e intermedia del cerramiento.

Muchas personas obvian este paso porque es ‘innecesario’, no obstante, lo cierto es que sus beneficios a largo plazo en cuanto a seguridad y economía son bastante altos. Llegado a este punto, ahora ya sabes cómo montar una malla ganadera con grampillones en postes de madera.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *